28 de agosto de 2007

LUCY TEJADA




Lucy Tejada Nació en Pereira, cuando la Perla del Otún era parte del departamento del Gran Caldas, en el año de 1920... "Mis padres vivían allá y por eso nací en el viejo Caldas. Fuimos cinco hijos y cada uno nació en una ciudad diferente del Eje Cafetero porque mis padres viajaban mucho"

Todos descendientes de un comerciante, que tuvo una famosa tienda llamada "La pluma de oro", y de una pintora... "Mi madre fue nuestra primer maestra, viviendo con ella uno convivía con el arte y la pintura, todo el día se olía pintura, mi hermano Hernando, mi hermana Teresa y yo nos desarrollamos en medio del arte. Nuestros padres tenían unos libros europeos de pinturas de los museos de Europa que se conseguían por aquellos días y por lo tanto de pequeños estábamos muy familiarizados con la pintura universal. Además, cuando éramos niños, al llegar las visitas nos ponían frente a un tablero a dibujar ".


En 1936 la familia Tejada se estableció en Cali..."Cuando nos radicamos aqui ingresé al Liceo Benalcazar, ese colegio me cayó de perlas, ya que la educación religiosa que me daban las monjitas me tenía ñata". En compañía de Ana Julia Vega y de Esperanza Bonilla, Lucy Tejada Finalizó sus estudios básicos convirtiéndose en una las tres primeras mujeres bachilleres del Valle del Cauca. Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, y de ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa y conoce a quien sería su esposo, Antonio Valencia, también pintor, con quien decide aventurarse hacia la Guajira.


Después de aquel viaje mágico, Lucy hizo su primera exposición en Bogotá en la sala Leo Matiz donde recreaba sus experiencias vividas en aquellos parajes guajiros; luego al viajar a Europa descubre los grandes museos del mundo, se encuentra con El Greco y con Rembrandt, pintores que la embriagan en el amor por la plástica. Después de casi cinco años en Europa, vuelve al país y hace parte del movimiento pictórico más productivo de la última mitad del siglo XX en Colombia, con Grau, Obregón, Ramírez Villamizar, a quienes conoció y con quienes compartió. Aquellos años cincuenta aceleraron productivamente su evolución como pintora.


Lucy Tejada ha expuesto sus obras en América y Europa, ha recibido varios premios por su obra en diferentes concursos nacionales y nunca recibió becas ni apoyo del Estado, siempre ha vivido de la venta de sus obras y se siente orgullosa de ello, es el devenir de todos los artistas de este país. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños. Lucy Tejada, en compañía de su familia y de amigos cercanos, constituyó hace un par de años la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar y difundir su obra y la de Hernando, su hermano, memorias de esa Cali que crea y construye mundos posibles cada día
Entre los proyectos que ha sacado adelante la Fundación se cuentan el completar el sitio web de los Tejada y el libro de Hernando Tejada, realizado gracias a la Fundación Mac y con el apoyo de Epsa y la Cámara de Comercio de Cali.
Además, a finales del 2005, la Fundación preparó la exposición Hernando Tejada: Retrospectiva, una de las muestras restrospectivas más grandes que se han hecho de un sólo artista en el país. La pintura de Lucy Tejada es nuestro gran legado, habita aquí, en este mundo imposible lleno de caos y horror. Ella también convive con este mundo, es palpable su desesperanza, tal vez por eso vive alejada de todos, en medio del arte, de ese espacio verde, amable y perfecto. Fuente http://www.caliescali/.

La condecoraciónLa Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, entregó el 17 de agosto a las 7:00 p.m. en el Foyer del Teatro Colón, la Medalla al Mérito Cultural a la maestra Lucy Tejada en reconocimiento a sus contribuciones al arte colombiano durante más de 50 años. De la generación de Grau, Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón y Negret, esta gran artista expone una nueva visión del mundo, evocando situaciones líricas y dramáticas.



5 comentarios:

Javier Villegas dijo...

Lucy Tejada una gran artista caleña por adopción, ha contribuido mucho al arte colombiano. Cómo olvidar el trabajo que llevó a cabo hace poco cómo homenaje a su hermano Tejadita autor del famoso gato que acompaña a nuestro río Cali, 15 gatas para el famoso gato pintadas por igual numero de artistas. Saludos Virgi desde la sucursal

Natalia dijo...

Te me adelantaste amigo, jajaja.
¡¡Hola tocaya!!
Me parece un trabajo muy lindo el que hace Lucy Tejada, me ha impresionado, tiene un estilo, precioso. No tengo palabras, pero desde siempre el arte es algo que siempre ha captado mi atención, yo diría que toda mi atención. Felicidades a ella por su gran trabajo.
Saludos Virginia ;-)

Virginia dijo...

Hola Javi! Si vieras el trabajo que tuve para encontrar sus obras, y decir que tuve en la Galeria mas de una, pero ni modo!

Tocayita ! como decia,lastima no tener mas de su obra que es magnifica!

un abrazote a los dos! Virgi

El Trimardito dijo...

Muy buena, esta artista que ha hecho del arte una hermosa forma de vida.

Saludos!!

TIMELESS dijo...

CONVOCATORIA
EXPOSICION OBRA COLECTIVA ACORDEMOS EL FUTURO.

Teniendo en cuenta que toda expresión colectiva pacifica es un Principio fundamental de convivencia.

La campaña ACORDEMOS EL FUTURO liderada por el Senador Gustavo Petro con miras a la Presidencia de la República de Colombia 2010-2014 convoca a todos los artistas nacionales y extranjeros residentes en el territorio colombiano y a los nacionales residentes en el exterior sin límite de edad, a la realización de una obra colectiva que se expondrá en exteriores, en la ciudad de Bogotá inicialmente.

Queremos invitar a los artistas a compartir con el país su sensibilidad y su forma de comunicar con arte, en esta obra colectiva, para acordar el futuro; y comenzar con ella una serie de actividades encaminadas a ver nuestra realidad colectiva y reformularla. Mediante un Contacto cultural.

Quienes pueden participar.

Todos los y las artistas nacionales y extranjeros residentes en el territorio colombiano y a los nacionales residentes en el exterior sin límite de edad.


Inscripciones.

el formato de inscripción puede ser bajado de las páginas www.gustavopetro.ning o www.colombiasinguerra.com.

Requisitos de la obra.

Cada artista que quiera unirse a este noble ideal debe realizar una flor de máximo 30 cm. de diámetro, Y el largo del tallo de la flor (que utilizaremos como soporte para su instalación por tanto debe ser resistente y soportar el peso de la obra) debe medir entre 10 y 40 cm. y su diámetro entre 2 y 4 cm., la obra se ubicará en exteriores por tanto recomendamos que los materiales utilizados sean resistentes para exteriores.

El peso de la obra no debe ser superior a 2 kilos.

Junto con la obra debe entregarse además el formulario de inscripción, una fotografía de la misma y su respectiva ficha técnica: autor, título, técnica, dimensiones, fecha. Lo puede enviar en un CD.


FECHA DE ENTREGA DE LAS OBRAS.

Las obras deben entregarse entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2009

LUGAR DE ENTREGA DE LAS OBRAS
Más adelante indicaré la dirección donde pueden enviar sus obras, el formato de inscripción y el CD con la información de la obra.


Agradecemos su participación, y estaremos muy felices si usted decide acompañarnos en esta convocatoria, cualquier duda por favor comunicarse a los telefonos No 2832319, en Bogotá, al celular 3112119496
Y al correo electrónico. analucia.forero@gmail.com.