14 de septiembre de 2007

Maestro OMAR RAYO y su MUSEO en Roldanillo

Artist, Geometric Art "In my works I use the red and black as dominant colors. The red color was used by our ancestors of pre-columbian tribes in the same manner as we use the black color in the contemporary western culture, I mean, they used it to make disappear things. I found the red color in the shadows and used it thinking it was black." Colombian OMAR RAYO














  • En América Latina, la colección del maestro Omar Rayo es una de las más extensas.
  • Rayo, nació en Roldadillo, el 20 de enero de 1928, y es en esta localidad del departamento del Valle del Cauca, donde se encuentra el Museo Rayo, poseedor de la amplia colección de obras de este artista.
  • Su ejercicio como caricaturista e ilustrador en varias revistas del país le sirvieron a Rayo para promoverse en el mundo del arte.
    Desde muy joven mostró sus habilidades para el trazo, destrezas que perfeccionó tras sus estudios de dibujo por correspondencia con la Academia Zier de Buenos Aires.A los 20 años fue elegido como el caricaturista oficial para la IX Conferencia Panamericana en Bogotá.
  • En 1950 participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con su óleo “Crucifixión”; poco después en el I Salón de Caricaturistas, logrando cuatro premios. A partir de este momento comenzó “Bejuquismo”, su nueva etapa pictórica, con el uso de resinas indígenas, con las que logró darles a sus obras un aspecto singular.
  • En 1954 realizó un viaje de estudio por Suramérica, ocasión en la que presentó algunas de sus obras en las galerías más importantes de las capitales que recorrió. A su regreso a Colombia, empezó a evidenciarse su rumbo hacia el arte geométrico.
  • En 1959 recibió una beca para estudiar en Ciudad de México. De allí viajó a Nueva York, donde estableció su residencia. Fue en este período cuando recorrió con sus obras los más importantes escenarios artísticos norteamericanos y europeos.
  • En 1964, Rayo abandonó la tinta y los caracteres tipográficos, dando paso a sus Intaglios.Los principios del Museo Rayo datan de 1971, cuando el artista recibió, donado, el lote donde se construiría el museo, dotado hoy de salas para exposiciones temporales con obras de otros artistas colombianos y suramericanos, talleres para la enseñanza de pintura y grabado, biblioteca, sala de proyecciones y un teatro al aire libre con capacidad para 350 personas.
EL MUSEO RAYO La idea de construir un museo en Roldadillo, surgió en 1972, cuando la ciudadanía y la administración local rindieron homenaje al maestro Omar Rayo, durante el cual se hizo pública la donación del terreno que antes ocupara la Plaza de mercado. Con esta donación y el ofrecimiento del artista de entregar dos mil de sus cuadros, además de quinientas obras de diferentes artistas Latinoamericanos de su colección personal, se creó la Fundación Museo Rayo, entidad que gestionaría y recaudaría los fondos necesarios para la construcción del Museo.

Los recursos para la financiación del proyecto fueron aportes del Gobierno Nacional, del Departamento del Valle del Cauca y del Municipio de Roldadillo; también se contó con la participación de la empresa privada y del mismo artista. A finales de 1980 se terminaron los trabajos arquitectónicos del Museo, y su inauguración se hizo el 18 de enero de 1981.


FUENTE : Teleantioquia.com

3 comentarios:

Dudu dijo...

Me asombro!!!!!....

Javier Villegas dijo...

Fascinantes las obras de Rayo, la geometrización de sus trabajos además de los colores empleados le dan un gran impacto a sus obras. Saludos y besos Virgi

Hace rato no voy a Roldanillo

Dudu dijo...

ahhh Virgi se me Olvido contarte q el Logo de la Expo el Muñequito q es un 7 es diseño mio..jejejeje..pa variar..jejejeje